domingo, 24 de enero de 2010

Hagamos cábalas (Catalunya '10)























Frenético, meticuloso, cardíaco, expectante, alerta. Este es el estado de la política en Catalunya. Se acerca la recta final y los políticos apuran sus opciones para dejar lo deberes hechos. Para la mayoría de partidos, los deberes por hacer o, mejor dicho, la principal incógnita pre electoral es la sentencia del Constitucional. Esa sentencia que parecía que nunca iba a llegar puede marcar decisivamente el panorama electoral. Una sentencia muy negativa dejaría al PP en un mal lugar de cara al electorado (ya que ellos son los abanderados de la denuncia al TC), mientras que favorecería a los partidos más "guerrilleros" en esta cuestión. Por otro lado, una sentencia poco contraria aliviaría las tensiones estatutarias.














Sin embargo, para muchos, los deberes de última hora no van a les van a llevar a ningún sitio, pues parece ser que el electorado ya tiene algunas cosas claras. Para empezar, que el modelo de tripartito está agotado. PSC, ERC i ICV van a perder escaños. Eso es un hecho, lo que está por ver es si logran seguir sumando para llegar al Palau de la Generalitat.

¿Los grandes beneficiados? Para empezar CiU, que se las promete muy felices en el 2010. También el PP, que ganaría algunos escaños (aunque tiene una posición muy complicada y va a tener que trabajar mucho antes, durante y después de las elecciones). ¿Alguien más? Sí, los nuevos alumnos: Reagrupament.cat (a la espera de recibir el apoyo -o no- de Laporta), UPyD y una posible sorpresa desagradable, el partido xenófobo de Josep Anglada (también se habla de que Montserrat Nebrera, ex PP, se presente con un nuevo partido de corte catalano-conservador -¿habrá espacio?-).

Sin embargo, hay algo que me parece especialmente interesante sobre unas elecciones que ya lo son de por sí: su influencia sobre las generales. ¿En qué sentido? Bueno, no parece que como pulsómetro electoral. ¿Entonces? Por la necesidad de pactar. A no ser que se produzca una sorpresa mayúscula, no parece que nadie vaya a lograr la mayoría suficiente como para gobernar. ¿Posibilidades?

1. Sociovergència. El pacto entre las dos principales fuerzas catalanas (CiU+PSC), parece difícil pero no imposible. Difícil porque tradicionalmente los dos partidos se han estado "repartiendo palos" mutuamente, y esta legislatura no ha sido muy distinta. Sin embargo, el talante de CiU (que ha respaldado en distintas ocasiones al PSC), hace que no sea raro plantearse este pacto.

2. CiU+PP. Muy bien lo tiene que hacer el PP para lograr encandilar a CiU. Sin embargo, no va por el mal camino. Las recientes declaraciones de Artur Mas así lo atestiguan, aunque está por ver lo que pasa con el Estatut.

3. Nacionalistas al poder. CiU, ERC, Reagrupament... Una posibilidad que no debe descartarse. No parece probable que ERC venda muy caro su apoyo (amagan con las consultas sobre el autogobierno, aunque está por ver).

4. ¿Gobierno a la italiana? La incertidumbre de la llegadad de nuevos partidos podría dar lugar a un gobierno de minorías, una especie de reedición del tripartito, aunque no parece probable.

De todas formas, si CiU decide pactar con alguno de los partidos de Madrid, eso dejaría bastante definido el futuro de los pactos de las generales del 2012. Ya se sabe que un pacto autonómico luego suele trasladarse a Madrid, puesto que lo contrario sería ingobernable. Por este motivo en el PP están más que atentos a lo que pueda suceder en octubre y van a dedicar un gran esfuerzo por conquistar el corazoncito del electorado catalán (dejaremos las paradojas para otro post...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario