martes, 3 de enero de 2012

Lágrimas de vergüenza


Al salir del supermercado son las ocho. Él lleva una cazadora veraniega, pero en Madrid estamos a 0 grados. Al principio no llora. Dice que la policía ha cogido sus cds, y ya no tiene forma de conseguir los 6€ que le cuesta el cuarto. Tiene la voz rota, la tez negra y su colonia es cerveza barata. No quiere dormir en la calle. "Quiero volver a mí país", me dice. Lleva cuatro meses en España. Quiere volver a su país. Llora.

Su futuro son 6€ o llorar. Sus lágrimas, nuestra avaricia. Todos: banqueros, urbanos, alcaldes o estudiantes. Al final del camino fácil no hay luz ni riqueza. No para todos. Mi comodidad. Mi diez. Mis elecciones. Mi bonus a costa de esos cuatro asalariados. Ésta es la Europa de los sueños rotos, y estaremos aquí para contar a nuestros nietos qué hicimos, cómo era nuestra sonrisa demócrata mientras nuestros hermanos lloraban en la calle. La vergüenza del Estado del Bienestar la marcan esos papeles que determinan quién sonríe y quién llora.

Feliz Navidad a todos.



foto http://minotauro.periodismohumano.com/

4 comentarios:

  1. En muy pocas palabras me pusiste en sus zapatos hermano

    ResponderEliminar
  2. Very good photo. This text is sad and forced me to thinking about something, about other people.

    ResponderEliminar
  3. I'm glad it made you think, that is the purpose of my blog! I'm concerned about what you say... The text is actually sad, but the situation we are facing makes this episodes more frequent...

    ResponderEliminar