martes, 13 de abril de 2010

Los cerdos se ayudan entre ellos













Hace algún tiempo apareció un artículo en la revista Newsweek titulado “Why pigs can’t fly”. El título del artículo proviene de la expresión británica “if pigs could fly” (si los cerdos pudieran volar), que normalmente se usa para ilustrar situaciones imposibles. El autor de dicho artículo, Juliane von Reppert-Bismarck, definía como PIGS a los “lastres” de la Unión Europea: Portugal, Italia, Grecia y España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Italia ha logrado desmarcarse de este grupo y, desde la publicación de este artículo –en 2008– la “I” ya tiene nuevo propietario, Irlanda. En definitiva, el señor Von Reppert-Bismarck afirma que tras unos años en los que estos países han crecido por encima de la media de la Unión Europea basándose en políticas de pies de barro (como nuestra burbuja inmobiliaria), la crisis les ha hecho toparse con la realidad. Pigs can’t fly.

Según ciertos analistas, los pigs tienen ciertos problemas comunes que los van a convertir en un lastre para los próximos años. Entre los parecidos, destacan la lenta recuperación de sus economías (para 2010 se estima que España y Grecia caerán un 0’3%), su alto déficit público (por encima del 10%), la alta inflación (especialmente en los casos de Grecia y España) y las debilidades estructurales. Así pues, aunque España tenga en su “auditoría” ciertas salvedades que pueden invitar a la relativa tranquilidad, se puede hablar de ciertos parecidos que la convierta en un pig.

Es por eso que sorprende la noticia del plan de rescate a Grecia. La Unión Europea, consciente del peligro que supondría que uno de los miembros de la unión cayera, ha decidido salir al rescate de los griegos. Entre los países destacados en el plan se encuentran Alemania, Francia, Italia…y España. 3.650 millones de euros. Ésa es la aportación que va a hacer el Gobierno del Sr. Zapatero en el plan de rescate a Grecia. O lo que es lo mismo, la ayuda a los helenos costará 80 € a cada contribuyente.

Esta actitud tan española de sacar pecho hasta cuando no toca, o de aparentar lo que no se tiene como el mejor de los hidalgos, puede salir cara a largo plazo. Para empezar, porque España va a asumir el rescate endeudándose más (tal y como ha reconocido el Secretario de Estado para la UE, el señor Diego López Garrido). Sin embargo, los más astutos dicen que la señora Salgado ha pensado que destacar en la ayuda en el momento de arrimar el hombro puede ser beneficioso a largo plazo. Ya se sabe, “hoy por ti…”



6 comentarios:

  1. Querido Yago, esta vez no estamos de acuerdo.

    En primer lugar la economía griega y la española no son en absoluto comparables. No quiero entrar a dar datos concretos porque nos llevaría demasiado. ¿Por qué se nos hace creer esto desde Inglaterra? Motivos políticos. Quienes comparan a España con Grecia son reconocidos anti-europeístas, y lo mejor que pueden hacer es meter a España en el mismo saco que a Grecia. Ningún economista serio compara la situación de los dos países.

    En segundo lugar, yo creo que ha sido una maniobra inteligente por parte del gobierno la de ayudar a Grecia. La deuda pública que hemos acumulado estos últimos años hay que venderla en unos mercados financiero que fluctúan, sobretodo, en función de las espectativas creadas. Que España ayude a un país como Grecia, está mandando un mensaje muy claro a los inversores internacionales: España sigue siendo un país fuerte. Ese gasto de 3.650 millones de euros es poco comparado con lo que gastaríamos si no conseguimos una mejor financiación de la deuda.

    En tercer lugar, y hasta donde yo sé, el término PIGS nunca ha excluido a Irlanda. Desde su origen en el ERM, se ha escrito PIIGS. Y quienes aún lo utilizan hoy, sí incluyen a Italia. Por cierto, que gracias a las quejas españolas, el término ya no se utiliza en el Financial Times, Barclays capital...

    Me alegra muchísimo que te hayas decidido a escribir de economía! Ya sabes que a mi esto me encanta. Keep it up!

    ResponderEliminar
  2. weno,...yo que simplemente iba a poner que me gustaba...que nivel poneis los dos, asi me gusta! un abrazo, y me ha encantado esta entrada!

    ResponderEliminar
  3. jajaja se hace lo que se puede María! Me alegra verte por aquí y que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  4. A ver Íñigo, por partes.

    PIGS: Hay quienes hablan de "pigs" (con italia o irlanda) y quienes usan "piigs" (con ambas). Como sabrás, originalmente era sólo con Italia, aunque ahora se hace con Irlanda. Te puedo admitir que digas que también se usa con 2 "i"s, lo que no puedo admitir es que lo hagas de forma tajante y te lo voy a demostrar. En el Finantial Times, por ejemplo, el articulista Daniel Gross habla SÓLO de Irlanda al usar la expresión en el artículo "Greek burdens ensure some Pig's won't fly" del 28 de enero de 2010. Además, dada la situación actual, es más preocuante la situación irlandesa que la italiana.

    En lo que se refiere a si ambas economías son comparables, te equivocas de nuevo. Que una esté indudablemente peor que la otra no significa que no se puedan comparar. De hecho, yo digo que existen salvedades en la comparación, pero que no es incorrecto hablar de puntos en común. Los datos que uso para corroborarlo son totalmente correctos, ¿o no?

    Además, no es algo que opine sólo yo o la prensa inglesa. Nuestro querido compatriota, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha admitido que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia. Entre ellos: pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior.

    Por último, tu opinión respecto a la imagen que proyecta España con esta ayuda es eso, una opinión. Como bien sabes, en los mercados financieros 2 más 2 nunca sabes si van a dar 4. Y a mí me parece que los analistas no son tontos. Como digo, el mismo Secretario de Estado para la UE (el señor López Garrido) ha admitido en público que esta acción se va a resolver endeudándose...

    ResponderEliminar
  5. no le digas eso mary, que se crece jajaja sólo quería picarte un poquillo Yago. Por cierto, con lo de si se escribe con una o dos "i" me has pillao jajaja me lo inventé!!1 abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. jaja ya que estamos de confesiones...nooo, es broma!

    en fin, ya se sabe que la excusa es la economía...siempre caigo!

    ResponderEliminar