lunes, 15 de febrero de 2010

"Épater" le bourgeois...






















Hoy ha aparecido la noticia de que un fotógrafo llamado Fernando Bayona, en colaboración con la Universidad de Granada, ha presentado una exposición llamada Circus Christi en la que la Virgen María aparece como una prostituta, San José como un camello y Jesucristo es gay.

Dejando de lado el análisis concreto de la lamentable idea de este señor, me gustaría pararme a reflexionar sobre la penúltima expresión del arte bajo el concepto de "épater le bourgeois" (asustar/impactar al burgués). Esta forma de producir arte, más vieja matusalén, dio lugar a la idea de la trasngresión por la trangresión, el arte como denuncia y el enfrentamiento entre los artistas y la mayoría de la sociedad.

Para el artista, la sociedad se encuentra "adormilada" y su obra busca dar con sus llagas para despertarla y hacerla reflexionar. Por supuesto, el problema es de la gente que no sabe encajar las críticas del observador social. En este caso, Fernando Bayona aludía al clásico argumento de "los puritanos": 'habrá sectores puritanos que se pueden sentir molestos pero creo que las fotos están en el punto justo, sin llegar a ser ordinarias ni vulgares pero con el punto necesario para ser subversivas, sin caer en el escándalo fácil'.

Sin entrar a valorar cuál es el "punto necesario" al que alude el fotógrafo, parece obvio que llega un punto en el que el burgués se ha quedado sordo. De tanto susto, los intentos del artista por asustarle, o pasan desapercibidos o bien provocan auténticos despropósitos (como faltar al respeto a las personas en cosas tan profundas como la fe).

El Arte, a lo largo de la Historia, ha demostrado una saludable capacidad de transformarse y evolucionar cuando ha agotado de un movimiento. Quizás estemos ante esa fase...quién sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario