viernes, 23 de octubre de 2009

¿España?















Edición digital de "elmundo", jueves 16 de junio de este año. Encuesta a los lectores: ¿Se siente usted catalanófobo? La mayoría de sus lectores (56%), dice que sí.

Me parece que la encuesta merece una lectura detenida. Por un lado, es "sorprendente" que un periódico haga esa pregunta a sus lectores (¿con qué finalidad?, ¿mide las consecuencias?, ¿qué espera que sienta un catalán que entre en elmundo.es ese día?). Sin embargo, todavía hay más jugo: más de 14.000 personas dicen que sí.

Esta encuesta no hizo más que recordarme ciertas situaciones que, como catalán que vive en Madrid y que ha dado varias vueltas por España, he tenido que vivir.
Recuerdo que una vez, estando con un amigo y su hermano mayor en el coche, recibí una llamada al móvil. Era mi madre. Yo, con mi madre, siempre he hablado en catalán (como ella hizo con sus padres y sus padres con...), por eso, cuando descolgué, me dirigí a ella en esta lengua. Automáticamente, el hermano de mi amigo paró el coche y, a gritos, me dijo que en su coche no se hablaba en catalán y que me bajara inmediatamente.
Otro día, estando de visita en Salamanca con unos amigos, entré en una tienda de souvenirs. Cuando el dueño de la tienda nos oyó hablar en nuestra lengua materna, se repitió la situación del coche y nos echaron fuera del local.

Más adelante, también he podido saber que "elmundo" publicó en plena época del desafortunado boicot una lista con todas las tiendas catalanas en Madrid. Pronto aparecieron pintadas en los locales con mensajes como tienda catalana, no compréis o boicot a los productos catalanes, etc. (sí, demasiado parecido con los locales judíos de la época nazi...)

Ante este tipo de situaciones, uno no puede más que reflexionar. ¿En qué país vive esta gente? Sin duda, no se dan cuenta de que con estas políticas unionistas, España tiene menos futuro que un submarino descapotable. El independentismo es minoría en Cataluña. Sin embargo, muchos quedan abandonados entre unos y otros. Quienes llevan a cabo este tipo de boicots y salvajadas parecidas, no se dan cuenta de que la reacción de cualquier catalán será la de apoyar a un vecino que está siendo atacado, antes que al agresor. Por mucho que no esté totalmente de acuerdo con la víctima.

Jordi Pujol dijo recientemente en una entrevista a TVE que él se siente catalán y español, pero que, si por el hecho de ser español, tenía que dejar de ser catalán, entonces España no le interesaba. Me parece que ese es el sentir de muchos catalanes. Todavía existen los que creemos en que ambas cosas son compatibles, a pesar de que ante estas cosas uno empieza a plantearse si se trata de una convicción racional o irracional.



PD: no tengo nada en cotra de elmundo (no más de lo que puedan tener ellos en contra de los catalanes...), pero son los que más se han prestado a dar ejemplos para mi entrada.

6 comentarios:

  1. Yago, tienes razón en tu comentario sereno y razonado. Estas campañas son abominables y las reacciones de algunas personas frente a la catalanidad son incomprensibles y ¿por qué no decirlo?, "fascistas". Si para ser español se ha de dejar de ser catalán está claro que a muchos les dejará de interesar el tema de España. Esto es cierto, pero en el sentir de muchos españoles frente a lo catalán está esa permanente insatisfacción frente a todo de Cataluña. Es como si los catalanes quisieran ser permanentemente diferentes y en su fuero interno se sintieran superiores. No todos son así, pero sí que existe esta forma de sentimiento entre los más exaltados nacionalistas que les lleva a menospreciar a todo lo que represente España. Vivo en Cataluña, aunque soy de cultura castellana. He sido muy bien tratado por la gente de Cataluña, pero no he conseguido hacer míos su forma de entender el mundo y sus relaciones con lo español. No sé si con motivo o sin motivo, se intenta eliminar todo lo relativo a España en la política oficial. Son dos realidades que no acaban de entenderse, no sé si por qué hablan lenguajes distintos o lógicas distintas. Uno que sí que lo ha entendido en su maravillosa dualidad es Joan Manuel Serrat, que aúna extraordinariamente ambas almas, la española y la catalana. Por que haya mucha gentes como él. Si hay algo que detesto más que un nacionalista exaltado catalán, es un nacionalista español fanático. ¡Qué tribu!

    ResponderEliminar
  2. Aunque matizaría algo de lo que has dicho, creo que has dado en el clavo en otro "problemón" respecto a Cataluña.

    En Cataluña existe un claro problema con la clase política. Sólo el hecho de que la participación en las pasadas elecciones fuera del 56% creo que ya habla por sí mismo. También lo hace el que un partido como Ciutadans, sin proyecto electoral (más que un par de ideas sueltas que lograron transmitir) y silenciado por la opinión pública de cierto sector, lograra 3 escaños. La ausencia de partidos más moderados en el terreno nacionalista, tanto de izquierdas como de derechas, creo que lacra la representación en el Parlament.

    ResponderEliminar
  3. Al contrario que a Joselu a mi tu post me parece que, aunque razonado, no es sereno. Pretendes hablar de la "compatibilidad" entre Catalunya y el resto de España dejando mal al hermano mayor de tu amigo, al dependiente de la tienda... creo que si de verdad pretendes "unir" no lo estás consiguiendo amigo. Sé que eres nuevo en esto de los blogs, así que te invito a visitar el mio: http://www.blogdepolitica.com/ Espero que podamos seguir intercambiando ideas.

    ResponderEliminar
  4. Antes de poder operar hay que conocer el diagnóstico y eso no suele ser agradable (a nadie le resulta agradable un chequeo médico en el que no sale bien parado).

    De todas formas, creo que la compatibilidad tiene que surgir de un esfuerzo bilateral. Más adelante me gustaría escribir sobre Catalunya, que también da mucho de sí.

    ResponderEliminar
  5. Es relativo: a quien ignora su enfermedad y la descubre en un chequeo medico le asalta el desagrado sin embargo la enfermedad esta ahi. Que es mas agradable, padecer una enfermedad en la ignorancia o conocer su existencia por medio de un chequeo sabiendo la posibilidad de tratarla? Opino que lo segundo por lo que refuto tu argumento.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, creo que me he expresado mal. Estoy de acuerdo contigo Jesús Miguel. Lo que quería decir es que puede resultar desagradable hacerse un chequeo médico y descubrir la enfermedad. Sin embargo, es más que necesario, ya que de ahí parten las posibilidades de curación.

    Con este símil quería explicar que, aunque mi post pueda escocer, mi intención era reflejar una realidad que hay que cambiar y que puede ser cambiada (las relaciones entre Cataluña y el resto de España).
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar